Imagen

Este sábado 22 de marzo a las 21.30 hs., en el marco del Ciclo Cine con Tonada, organizado por La Chacarita y curado por el actor Ricardo Bertone, se proyectará el documental cordobés Yatasto (Hermes Paralluelo) y habrá una charla con el director de fotografía y montaje del filme, Ezequiel Salinas. Con entrada libre y gratuita. 

Realizada en Córdoba por la productora El Calefón, la ópera prima del español Hermes Paralluelo, narra la historia de tres niños de Villa Urquiza que atraviesan la ciudad en un carro tirado por caballos. En él se entrecruzan sus vidas atravesadas por un mismo oficio. Bebo (15 años), Pata (14) y Ricardo (10); primos, amigos y compañeros de trabajo, aprendices de este oficio al que también se lo conoce como “carrero”. Sus conversaciones, la transmisión de conocimiento (la abuela Chinina, el tío Canario, la madre de Bebo), y –notoriamente– su manera de hablar y su visión del mundo constituyen los núcleos de Yatasto. 

Premiada en el Bafici y en el Festival Internacional de Cine de Marsella, Yatasto de Paralluelo es otro ejemplo contundente del gran momento que atraviesa el nuevo cine cordobés.

El treintañero Hermes Paralluelo nació y se formó en Cataluña, pero recaló en Córdoba para rodar en las calles de esa ciudad un film que retrata con nobleza, profundidad, rigor y sensibilidad la cotidianeidad de los habitantes de Villa Urquiza, un barrio periférico y sumamente humilde de la Docta. Diego Batle, del diario La Nación, la describió como “una película sobre la paternidad (o mejor, sobre cómo incide su ausencia), sobre la transmisión de un oficio (el de los carreros o cartoneros) de generación en generación, sobre una familia, sobre un barrio, Yatasto logra una intimidad infrecuente con sus protagonistas (que mantienen ante la presencia de la cámara sus propios códigos y su particular forma de hablar), pero también una dimensión mucho más amplia a la hora de exponer la profunda fractura social que aún subsiste en el país. Con una honestidad brutal y sin descuidar las mejores herramientas del lenguaje audiovisual, Paralluelo da otro ejemplo contundente del gran momento que atraviesa el nuevo cine cordobés”.

Yatasto (Argentina/2011) / Dirección: Hermes Paralluelo / Guión: Jimena Gonzalez Gomeza, Ezequiel Salinas y Hermes Paralluelo / Fotografía y edición: Ezequiel Salinas, Hermes Paralluelo / Sonido: Federico Disandro / Distribuidora: El Calefon Cine / Duración: 95 minutos.

Anuncios