La Fundación por el Teatro es una asociación civil sin fines de lucro que funciona desde el año 1999 en una antigua y típica casa de Barrio Pueyrredón. Esta vieja casona, emplazada en un barrio tradicional con accesos francos y muy cercana al área central, cuenta con una sala de teatro no convencional completamente equipada, el Teatro La Chacarita, galería de arte y exposición, taller de realización escenográfica, de utilería y muñecos, sala de ensayos, biblioteca, amplios patios, oficina y dependencias.

Su propuesta consiste en crear, mantener y compartir un espacio amplio de cruce de lenguajes escénicos, asumiendo la responsabilidad como artistas de preservar los lugares de la cultura y de nuestra identidad. Desde el año 2005 es miembro de la Red Cultural del MERCOSUR.

1. Programación artística mensual. Compuesta por espectáculos teatrales de amplia diversidad de estéticas y géneros, dirigidos a público infantil y/o adulto. Abarca todos los fines de semana durante ocho meses al año y tiene continuidad desde Abril a Diciembre.

2. Producciones y co-producciones teatrales. El grupo La Chacarita Teatro realiza producciones teatrales propias y co-producciones con otros grupos de artistas proyectándolas en el ámbito provincial, nacional e internacional.

3. Diseño y realización de escenografía, utilería y muñecos. Se cuenta con un espacio dedicado a Taller de diseño y realización equipado para la elaboración de trabajos plásticos así como vestuarios, escenografías, instalaciones teatrales, entre otros. Dichos objetos son habitualmente encomendados por terceros – artistas del medio, agencias de publicidad, instituciones públicas, otras ONG’s, etc.

4. Talleres, seminarios y jornadas. Se dictan talleres y seminarios dirigidos a artistas y público en general. La constante interrelación con artistas, instituciones educativas y culturales públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, nos ha permitido brindar un amplia oferta de formación en teatro, danza, técnicas de clown, percusión y danza africana, música, expresión corporal, teatro en la educación, dictados por reconocidos artistas del medio e invitados de otras provincias y países tales como Paco Giménez, Jorge Villegas, Reha Bolij, María Teresa Andruetto, Esteban Gutiérrez, Tati Ortiz, Mariel Lewitán entre otros. Como así también la realización de seminarios, jornadas e investigaciones sobre las artes escénicas. Desde el 2000 funciona un Taller Permanente de Capacitación en el Arte de los Muñecos, más un Taller de Técnicas de Circo, ambos anuales y con realización de muestra colectiva año a año.

Anuncios