11139816_10153736432564863_28757982_n

Los viernes 17 y 24 de abril a las 22 hs. se presenta nuevamente la recientemente estrenada «Vidala para Una Sombra» en el Teatro La Chacarita (Jacinto Ríos 1449, Barrio Pueyrredón) con entrada a $80.

La obra de teatro documental “Vidala para una sombra” regresa a los escenarios. Se trata de una obra homenaje a Pablo del Cerro, seudónimo de Nenette, música francesa compositora de numerosas piezas folklóricas musicales que acompañan los versos de Atahualpa Yupanqui.
Cuenta con la actuación de Eva Bianco junto a Alejandra Garabano y la dirección de María Palacios.

Sobre la obra
Una mujer de mediana edad, vestida de manera elegante, toca el piano en la soledad de su casa. Una sombra la sigue y acompaña en todas las horas de su vida. Tocan el piano a cuatro manos, y hasta a veces, sólo a veces, la sombra reflexiona por ella y sufre sus penas.
Aquella mujer, nacida en la lejana Terranova, pianista de oficio, con maneras francesas y esposa de Atahualpa Yupanqui, compuso la música de las canciones más bellas del folcklore argentino, oculta siempre tras el nombre de un hombre.

El Alazán, la Zambita Tucumana y Chacarera de las piedras, así como tantas otras de las piezas musicales más bellas del folklore argentino, fueron compuestas por ella bajo el seudónimo de Pablo del Cerro. Acompañadas casi siempre por los versos profundos de Atahualpa Yupanqui, la composición musical de estas canciones fue firmada por este nombre cargado de misterio y escondido en las caratulas de cientos de partituras, que sólo emerge de las sombras ante quien pregunta.

Sobre los actores
La obra es interpretada por la actriz Eva Bianco, recientemente galardonada con el Premio Provincial de Teatro a Mejor Actriz y Alejandra Garabano, en la piel de quien fuera compañera de Atahualpa Yupanqui en la vida y en la creación musical, bajo la dirección de María Palacios.

Entrada general 80 pesos. Reservas al 351 – 155472600 / 4231159 /banquete.escenico@gmail.com

Testimonio del hijo de ambos, Ricardo Coya Chavero:

“Creo que lo que hizo Nenette, fue altamente significativo porque formó parte de los extranjeros que vinieron al país no a llevarse cosas, sino para dejar cosas para nosotros. Formó parte de una inmigración que vino a contribuir con el crecimiento de nuestra nación. Lamentablemente no fue repetido su ejemplo… El seudónimo Pablo del Cerro lo tomó primero porque en los tiempos en que ella y mi padre se unieron, mi padre estaba casado pero no divorciado de su primer matrimonio. Y no estaba bien visto el aspecto de la concubina, no estaba bien visto además el hecho de que Yupanqui, que ya era Yupanqui, firmara ahora con una francesa. Todos esos prejuicios que solían haber. Por eso mi madre firmaba como Pablo del Cerro, porque además, fue por el Cerro Colorado, que fue el lugar que nos albergó en tiempos duros y allí construimos ese rincón donde está el museo actualmente”.

PARA AGENDAR:
Vidala para una sombra
Viernes 17 y 24 de abril
22.00 hs
$80 y $60 estudiantes y jubilados
Grupo: Banquete Escénico.
Dirección: María Palacios.
Teatro La Chacarita, Jacinto Ríos 1449 – Bº Pueyrredón.
Reservas: 0351 – 4231159